fbpx

Quebradona presentó su balance social del 2023: más de 9 mil personas participaron de los programas sociales

  • La inversión social que realizó la compañía minera en el 2023 ascendió a 5.180 millones de pesos.
  • Se desarrollaron programas educativos, culturales, deportivos, infraestructura social, emprendimiento y liderazgo.
  • Quebradona se encuentra en estudios de factibilidad. La inversión social realizada a la fecha es voluntaria y hace parte del compromiso de la empresa minera con la comunidad y con su propósito superior de contribuir a que las sociedades avancen.

Jericó, 28 de febrero de 2024.- El proyecto Minera de Cobre Quebradona presentó oficialmente su balance social del 2023 en un evento realizado en el Museo Maja de Jericó, Antioquia, en el que estuvieron presentes comunidades de Jericó, Fredonia y La Pintada, municipios del Suroeste antioqueño.

Durante el 2023 la compañía impulsó programas de educación, cultura y deporte, tales como clases de inglés para todos los niños de básica primaria de Jericó -tanto de área urbana como rural- en las que participaron 782 estudiantes. Los colegios de Jericó son públicos y en primaria los estudiantes no reciben clases de inglés. Con este programa se complementa la educación para el aprendizaje temprano de esta segunda lengua. En educación también se subsidió el transporte escolar para que los jóvenes que viven en veredas lejanas de los centros educativos lleguen en mejores condiciones y así evitar la deserción escolar.

Con 28 jóvenes de Puente Iglesias, corregimiento de Fredonia, se desarrolló el programa Tecnología e Innovación Rural con el que solucionaron problemáticas sociales a partir de la innovación, como la iluminación de un puente con paneles solares para brindar seguridad en la noche y la instalación de una alarma temprana sobre el Río Cauca que alerta a la comunidad si debe evacuar por riesgo de crecimiento del río.

En cultura se desarrollaron los programas de Danza y Teatro con la participación de 252 personas; Iniciación Musical con la participación de 345 estudiantes de la Escuela Madre Laura de Jericó; y Formación en Coro, Ensamble y Sinfónico con la participación de 126 niños y jóvenes.  

En deporte se apoyó a 45 deportistas del Club Gymnastic Jericó con el entrenador y logística para representar al municipio en diferentes competencias nacionales e internacionales, así como a 1500 deportistas que representaron a Jericó en diferentes disciplinas deportivas a nivel regional y departamental.

En materia de liderazgo Quebradona continuó con el programa Mujeres que Inspiran, en el que participaron 115 mujeres con el propósito de empoderarlas y tejer redes de apoyo y cooperación; en ese mismo sentido, se fortalecieron 25 Juntas de Acción Comunal de Jericó y 11 de La Pintada, que se capacitaron sobre nuevas regulaciones y gestión de proyectos para que los líderes comunales tengan todas las herramientas para gestionar recursos ante cualquier entidad pública o privada que les permita trabajar por su propio desarrollo.

En emprendimiento se desarrolló el programa Unidades Productivas bajo el Plan Agropecuario de Jericó, en el que participaron 15 familias que ahora producen plátano, maíz, fríjol y hortalizas que comercializan localmente en supermercados y legumbrerías.

En infraestructura social, Quebradona apoyó proyectos de 16 comunidades que mejoraron vías, acueductos, viviendas.

Otra inversión importante que realizó Quebradona en el 2023 fue la de las compras locales, que incluso superó en un 2% las compras realizadas en 2022. La compañía minera compró 4.824 millones de pesos en Jericó, distribuidos en diversos servicios y productos tales como ferretería, dotación de uniformes, víveres, alimentación, hoteles y restaurantes, contribuyendo así a fortalecer la economía local.   

Más de 9 mil personas de Jericó, Fredonia y La Pintada participaron de todos estos programas, que en su mayoría continuarán en el 2024 como parte de la materialización del propósito superior de esta compañía de hacer una minería que empodera y permite a las sociedades avanzar.

Mayor información: www.anglogoldashanticolombia.com
Comunicaciones Minera de Cobre Quebradona   
Cel. 310 243 23 42 / e-mail: [email protected]
Previous
Next
Facebook
Twitter
LinkedIn

Comments are closed

© 2024 Todos los derechos reservados. AngloGold Ashanti Colombia.