fbpx

VIVERO SAN ANTONIO CERTIFICADO COMO PRODUCTOR DE MATERIAL FORESTAL DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó la certificación al vívero San Antonio como productor de material forestal. Este espacio de cuidado y protección del capital natural del Bosque Seco Tropical, en el Suroeste antioqueño, está ubicado en la vereda Cauca. 
  • Quebradona ha entregado al ecosistema 38.439 especies nativas de Bosque seco Tropical (Bs-T) y Bosque Húmedo (Bh), equivalente a 25 hectáreas aproximadamente.

  • La empresa minera ha realizado siembras voluntarias en predios propios y de terceros, generando franjas protectoras en retiros de fuentes hídricas que buscan enriquecer, con especies nativas, la cobertura de Bs-T, pero también generar conectividad entre los parches de bosque existentes lo que mejora a la movilidad de fauna, la regulación hídrica, retención de suelos y la captura de carbono.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) concedió la certificación al vivero San Antonio, propiedad de Minera de Cobre Quebradona, como vivero productor de material forestal.

Esta distinción se basa en el cumplimiento de la Resolución 0780006 del 25 de noviembre de 2020, que establece los requisitos para el registro de viveros y huertos básicos dedicados a la producción de material vegetal de propagación en Colombia.

Todo el material producido en el vivero tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de los servicios ecosistémicos en la subregión del Cartama a través de siembras voluntarias, donaciones y actividades comunitarias. El enfoque principal es la protección, recuperación y fortalecimiento de las coberturas boscosas del Bosque Seco Tropical”, apuntó Ingrid Apolón, gerente ambiental de Quebradona.

Ahora el vivero San Antonio adopta los lineamientos de esta resolución, aplicándola a la producción y comercialización de material vegetal de propagación destinado a la siembra y ornato en el país.

Previous
Next

Bosque Seco Tropical (Bs-T), un ecosistema en vía de extinción

 El Bosque Seco Tropical (Bs-T) es una especie en vía de extinción. Se estima que en Colombia tan solo queda un 8% de este ecosistema (Pizano, C y H, Garcia. 2014) [1] y es por esta razón que se deben realizar todos los esfuerzos para su preservación.

En Jericó, en el año 2014, el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH) en su mapa de coberturas de Bs-T reporto 954.01 hectáreas (ha) y para 2016 Corantioquia reportó 625.72 hectáreas, ambos reportes en mapas a escala 1:25.000.

Con esta información, Minera de Cobre Quebradona realizó en 2019 un análisis de cambio bianual de la cobertura. Dicho estudio permitió identificar que anualmente se pierden 164.14 ha, lo que generó una disminución de la cobertura boscosa de este ecosistema en un 17.2%. Sumado a esto, y según el documento técnico del Esquema de Conectividades Ecosistémicas con Enfoque Diferencial de Corantioquia, la región del Cartama presenta en promedio una desconexión del 52,5% entre sus parches de bosques.

En respuesta a esta estadística, desde 2019 hasta diciembre del 2023, Quebradona ha entregado al ecosistema 38.439 especies nativas de Bosque seco Tropical (Bs-T) y Bosque Húmedo (Bh), equivalente a 25 hectáreas aproximadamente, a través de diversas actividades como:

  • Siembras voluntarias: 22.845 árboles
  • Donaciones: 10.972 árboles.
  • Compensaciones: 4622 árboles.

De igual forma, Minera de Cobre Quebradona dentro de su programa “Sembramos Vida” reestructuró y realizó mejoramientos en el vívero San Antonio, ubicado en la vereda Cauca para producir material certificado bajo el estándar del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo cual garantiza que es saludable y adaptada para la recuperación del Bosque Seco Tropical y los ecosistemas presentes dentro de la región del Cartama.

Esta certificación autoriza al vivero a producir y comercializar material vegetal de propagación de diversas especies forestales, contribuyendo así al enriquecimiento y conservación de la biodiversidad en la región. Entre las especies autorizadas se encuentran Hymenaea courbari, Guazuma ulmifolia; Bauhinia picta, Cecropia peltata, Samanea saman, Clusia multiflora, Handroanthus chrysanthus, Jacaranda caucana; Juglans neotropica y muchas otras.

Minera de Cobre Quebradona agradece al ICA por esta distinción y reitera su compromiso con la sostenibilidad y la contribución al bienestar de la región a través del cuidado y preservación del capital natural.

Mayores informes
Comunicaciones Minera Quebradona
Cel. 3006077961/ e-mail: [email protected]
[1] Pizano, C y H. García (Editores). 2014. El Bosque Seco Tropical en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D.C., Colombia.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Comments are closed

© 2024 Todos los derechos reservados. AngloGold Ashanti Colombia.