Para cumplir nuestro propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en su progreso social, económico y ambiental, estamos convencidos de que es necesario escuchar y tomar en cuenta tanto las inquietudes como los aportes de la comunidad y de expertos externos.
Lea también: Más de 3.000 jericoanos conocieron sobre el proyecto minero Quebradona en 2019
La participación de terceros intervinientes en los procesos de licenciamiento ambiental que adelanta la ANLA, así como la audiencia pública, que cursa actualmente ante esa entidad respecto del proyecto MINERA DE COBRE QUEBRADONA, son etapas del trámite que se rigen por la normatividad vigente en Colombia y que resultan acertadas y necesarias, pues garantiza que haya espacios dentro del proceso donde los terceros interesados puedan manifestar sus opiniones. Estamos convencidos que los aportes y comentarios de la comunidad y de los terceros intervinientes, fortalecen el proyecto y hacen aún más plural y transparente el proceso de licenciamiento. Tenemos plena confianza en que la independencia y rigurosidad técnica de la institucionalidad del país para evaluar los proyectos y tomar decisiones, se reflejará en beneficio social, ambiental y económico para Jericó, Antioquia y Colombia.
En este sentido, MINERA DE COBRE QUEBRADONA, al ser un proyecto de interés nacional (PINES) en etapa de licenciamiento ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- celebra que este proceso se desarrolle con la más absoluta transparencia, rigor técnico y enmarcado en una efectiva y oportuna participación ciudadana.
Nuestro compromiso con los jericoanos y nuestra presencia en el territorio se ha caracterizado por un diálogo constante, abierto y plural tanto con las comunidades como con las diferentes autoridades. Ese compromiso con el diálogo y la participación ciudadana ha fortalecido el diseño del proyecto mismo, así como el proceso de licenciamiento ambiental. Prueba de ello y de lo cual nos sentimos muy orgullosos, es la materialización del parque biodinámico, que surgió para dar respuesta a las inquietudes de la comunidad frente al impacto que el proyecto minero podría tener sobre el paisaje de la región.
El proceso de licenciamiento ambiental del proyecto QUEBRADONA, continúa desarrollándose en forma normal y positiva, apegándose a los lineamientos legales, y cumpliendo con los tiempos y actividades determinados por la autoridad ambiental y las normas. Recientemente, la ANLA realizó la visita de campo a la zona y ésta se desarrolló en total normalidad, permitiendo a los profesionales de esta institución, la oportunidad de revisar con detenimiento la información técnica, social y ambiental suministrada y las actividades en campo. Así mismo, en los espacios de participación ciudadana respectivos, tuvieron la oportunidad de hablar con las comunidades interesadas del área de influencia y la región.
Lea también: Quebradona: el encuentro entre una mina de cobre de clase mundial y un parque biodinámico
Los exhaustivos análisis, los estudios técnicos, y el diálogo con la comunidad, junto a la tecnología de punta que se tiene incorporada en el proyecto y en su propuesta de estudio de impacto ambiental – EIA, nos permite tener la certeza de que el mismo, no sólo integra los componentes requeridos por las autoridades para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y las obligaciones sociales y ambientales del proyecto, sino que refleja los más altos e innovadores estándares internacionales de minería sostenible para garantizar que MINERA DE COBRE QUEBRADONA sea el mejor exponente de minería con propósito al convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental