Bogotá, 19 de octubre de 2021. En el más reciente estudio de Brújula Minera adelantado por las firmas Jaime Arteaga & Asociados y Centro Nacional de Consultoría, que mide desde 2018, de manera periódica, la percepción de los habitantes de Jericó y de otros municipios vecinos sobre la minería y el proyecto de Minera de Cobre Quebradona, se evidencia un sostenido respaldo de la comunidad a la perspectiva de que se obtenga la licencia ambiental y positivas expectativas sobre las posibilidades de desarrollo derivadas de la construcción y puesta en marcha de la mina.
La encuesta revela, entre otros interesantes datos, que un 81 % de los encuestados cree que el Gobierno Nacional otorgará la licencia ambiental a Minera de Cobre Quebradona, y que un 75 % considera que la minería puede ser positiva para el municipio.
El estudio, que tiene una muestra representativa realizadas en zona urbana y en zona rural, resalta también una confianza generalizada sobre la minería en la región. Se destaca que un 83 % de los encuestados cree que es posible hacer una minería que beneficie a las comunidades y que un 80 % cree que es posible que la minería conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro.
“Durante más de 15 años hemos estado en Jericó, escuchando, aprendiendo y reconociendo el enorme valor histórico y cultural que tiene este municipio. También hemos estudiado con una mucha profundidad las características ambientales y sociales del territorio, así como sus dinámicas económicas y productivas. El proyecto Quebradona se ha estructurado a partir de rigurosos criterios técnicos, pero también ha sido fruto del diálogo permanente con la comunidad y con voces con las que no siempre estamos de acuerdo, pero que han dedicado tiempo para escucharnos y para hacernos conocer sus opiniones. Muchas gracias a los jericoanos, quienes nos han permitido construir ese diálogo permanente y respetuoso, que ha hecho posible que entiendan y apoyen nuestro propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental”, afirmó al respecto Ana María Gómez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia.
Lo anterior se evidencia también en los datos que arroja el estudio: al preguntar sobre si Minera de Cobre Quebradona escucha a la comunidad, un 81 % de los encuestados responde afirmativamente. Así mismo, con la pregunta de si la compañía ha cumplido con sus compromisos con la comunidad en Jericó, 76 % lo confirma.
Según los datos de Brújula Minera, además, un alto porcentaje de la población se identifica con la minería. Así, un 67 % de la comunidad ve ya la minería como una actividad importante en la economía del municipio, y un 65 % cree que esta actividad será positiva para el futuro de Jericó.
De esta forma el proyecto de minería de cobre en Jericó, no solo cuenta ya con la aprobación del Plan de Trabajo y Obras por parte de la Secretaria de Minas de Antioquia, sino que también ha construido una relación de confianza y aprobación por parte de la comunidad que se ve reflejada en estos resultados.