A raíz de los rumores y desinformaciones que han surgido en redes sociales sobre una supuesta contaminación en las quebradas de la zona de influencia directa del proyecto de exploración Quebradona en Jericó, informamos:
No es cierto que las actividades de exploración de Minera Quebradona causen contaminación en las quebradas del municipio. El proyecto Quebradona no ha generado impactos significativos al medio ambiente durante su fase de exploración.
En el 2013 se había denunciado el mismo caso: vertimiento, afectaciones al suelo y olores fétidos. Corantioquia abrió un proceso de investigación a la compañía, y fue archivado en el 2014, fallando a favor de Minera Quebradona, pues se evidenció que no había afectación de acuíferos ni a la calidad de las aguas.
De otro lado, y con el fin de conocer la calidad fisicoquímica, microbiológica e hidrobiológica de las aguas de las quebradas de la zona de influencia, la compañía contrató al Laboratorio del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental – LABGIGA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia acreditado bajo la norma NTC ISO 17025 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM; para determinar el Índice de Calidad de Agua (ICA) y los Índices de Contaminación (ICO’s) de las fuentes superficiales monitoreadas. Dichos estudios se realizaron desde abril de 2012 hasta noviembre de 2015, realizando dos pruebas por año, una en tiempo seco y otra en tiempo lluvioso.
Los resultados de los muestreos reflejaron que las quebradas evaluadas presentan condiciones de buena calidad a lo largo de su extensión. Resultados completos de estos estudios pueden encontrarse en el expediente público de Minera Quebradona que reposa en Corantioquia.
Todas las actividades de exploración desarrolladas por la empresa cuentan con los permisos ambientales requeridos a los cuales se les hace seguimiento continuo a cargo de Corantioquia, autoridad ambiental que tiene conocimiento de nuestras actividades, y quien ha encontrado el adecuado manejo de los recursos por parte de la empresa.
Minera Quebradona reitera a todos los grupos de interés su disposición permanente y abierta al diálogo honesto y a la discusión con argumentos técnicos y veraces, enmarcados en el respeto, para el desarrollo de una minería responsable con el medio ambiente y las comunidades.