“LOS MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE Y DE MINAS Y ENERGÍA MONITOREAN Y AVALAN LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO LA COLOSA”,
ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA
Las actividades desarrolladas por AngloGold Ashanti Colombia en Cajamarca cuentan con los permisos pertinentes requeridos, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente.
La Compañía desarrolla las labores de exploración del proyecto La Colosa cumpliendo a cabalidad todas las normas establecidas en la legislación colombiana
Bogotá, 16 de julio de 2013. Frente a las recientes declaraciones de Cortolima, AngloGold Ashanti Colombia reitera que los permisos requeridos para trabajar en La Colosa fueron otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente mediante diferentes resoluciones. Dichos permisos fueron concedidos después de estudiar detenidamente las solicitudes presentadas por la Compañía y realizar visitas de campo.
Cada uno de los permisos cuentan con monitoreos permanentes tanto por parte de la Empresa como de la autoridad misma y en algunos casos, de terceros. Cada paso de nuestras actividades exploratorias es vigilado y avalado por el Ministerio, que no ha encontrado irregularidad alguna en las acciones de la empresa.
AngloGold Ashanti Colombia destaca la afirmación del director de Cortolima según la cual reconoce que La Colosa es un proyecto de interés nacional. Esto significa que es relevante para el país, traerá importantes beneficios para el Tolima y podrá convertirse en el modelo de la industria minera de oro responsable en el país.
En La Colosa cuidamos cada gota de agua
Desde que reanudamos labores en 2010, gracias al permiso de sustracción entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, hemos demostrado un total compromiso con el agua. No solo utilizamos agua lluvia para reducir la toma directa de este recurso, sino que recirculamos y reutilizamos el mismo. Nuestro proyecto no afectará ni en calidad ni en cantidad el agua para consumo humano, agrícola o industrial en el Tolima, tal como lo demuestran nuestros estudios a la fecha, que han sido compartidos con la Corporación.
Así como hemos cuidado el agua hasta ahora, en la sustracción otorgada hace algunos años, lo haremos en esta nueva área. Es más, desde nuestra llegada a Cajamarca, hemos reforestado 32 hectáreas con especies nativas y protegido 152 nacimientos de la mano de la comunidad.
No hay irregularidades ni anomalías en la Resolución 419
Es fundamental aclarar que las supuestas irregularidades y anomalías citadas por el director de Cortolima frente a la falta de coincidencia con la cartografía en materia de polígonos y títulos obedecen a un error de interpretación técnico de la Corporación.
La sustracción se tramitó y se obtuvo de conformidad con la normatividad. Existen diversos sistemas de medición y, para hacer comparaciones o estudios, estos tienen que coincidir, de lo contrario, pueden hacerse acusaciones equivocadas.
Claridades técnicas
La Compañía insiste en que el desarrollo de las actividades que adelantó en Piedras (búsqueda de alternativas de infraestructura) no requería permiso alguno por parte de la autoridad ambiental regional, razón por la cual AngloGold Ashanti Colombia demandó la decisión de Cortolima.
Al igual, hay que aclarar que el distrito minero mencionado por el director no es el más grande del mundo. Podría ser el primero en Colombia y aún está altamente inexplorado. Se entiende por distrito la zona en la que se encuentra el mineral, así que estaría ubicado exclusivamente en Tolima. Lo que se pretende estudiar en más detalle, por fuera del Departamento, son alternativas para la planta de tratamiento y los depósitos de relaves, justamente atendiendo criterios técnicos, sociales y ambientales.
Discusión abierta y técnica
La Compañía espera recibir una invitación para la presentación del proyecto ante dirigentes tolimenses propuesta por el director de Cortolima, toda vez que es la empresa la llamada a presentar el proyecto y responder las inquietudes que se generen sobre el mismo.
Esperamos que en esta ocasión sea posible hacer una presentación robusta y técnica, en la cual contemos con el respeto y la tolerancia que nos permitan socializar los beneficios e impactos de este proyecto que, estamos seguros, será un motor de desarrollo regional, con importantes aportes para las generaciones presentes y futuras.
Mayores informes
Sandra Ocampo Kohn
Gerente Comunicaciones / AngloGold Ashanti Colombia
Cel. 310 7860239 / e-mail: [email protected]
Edit
Post navigation
← DECIRLE NO A LA COLOSA ES DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA MINERÍA ILEGAL EN EL TOLIMAAngloGold Ashanti continuará con la socialización del proyecto la Colosa →