Comunicado a la W Radio
En un país donde el 80% de las extracciones de oro son ilegales, y han estado históricamente permeadas por el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, trayendo como consecuencia un grave daño ambiental, pérdidas económicas, afectación a las comunidades, y aumento de la criminalidad, empresas como la nuestra, que fomentamos la minería legal y formal en el país, el empleo y la industria para las regiones, la responsabilidad ambiental y social con las comunidades, y los procesos de formalización de la pequeña minería, nos vemos profundamente afectadas con falsas denuncias, desinformación malintencionada, y acusaciones que deberían ser contra los verdaderos responsables del flagelo de la minería criminal.
AngloGold Ashanti aún no tiene producción en el país, sus actividades de exploración, si bien han tenido significativos avances, se han visto afectadas y retrasadas por los conflictos sociales, económicos y políticos del país, y por la ocurrencia en las ultimas décadas de procesos violentos de despojo vinculados a grupos al margen de la ley.
En desarrollo de nuestras actividades, hemos sido aliados de las autoridades locales, regionales y nacionales en la denuncia de actividades ilegales que enunciamos a continuación de acuerdo con lo publicado por su medio:
1. Sobre actividades en el Chocó, la compañía no realiza ninguna actividad en el departamento. Los títulos mineros que tiene a su nombre se encuentran suspendidos por fuerza mayor, debido a alteración de orden público relacionado con minería criminal, situación que nos afecta y ha sido puesta en conocimiento de las autoridades.
2. Con relación al departamento del Cauca, las autoridades locales siempre tuvieron conocimiento de las actividades de minería ilegal en Santander de Quilichao, informadas por AngloGold Ashanti a la Gobernación y a la opinión pública desde 2014, antes de que ocurriera la lamentable tragedia de la muerte de las 13 personas que realizaban actividades de extracción ilícita de minerales.
3. De diciembre de 2013 a junio de 2014, la concesión minera estuvo suspendida por fuerza mayor debido a la alteración del orden público. Finalmente, el 4 de abril del 2014, la Compañía presentó renuncia a la totalidad del título que poseía. Graves alteraciones de orden público, hicieron inviable el desarrollo de un proyecto de exploración en la región.
4. No se puede pretender responsabilizar a la Empresa, quien también es víctima, sobre las graves consecuencias de la minería criminal, cuando es obligación de las autoridades combatirla y de las Corporaciones Ambientales prevenir los daños que deriven de dichas actividades y castigar a los responsables.
5. Sobre nuestras actividades en Antioquia, de nuevo rechazamos categóricamente cualquier vínculo con grupos paramilitares, narcotraficantes y despojadores de tierras, actividades delictivas que desafortunadamente nos afectan así como han afectado el desarrollo de toda industria en Colombia.
6. No sobra aclarar que todo negocio jurídico de la Compañía es sometido a un riguroso proceso de debida diligencia; sin embargo, rescatamos la importancia de que el Estado garantice a las empresas legales el desarrollo de sus actividades en un entorno con enormes problemas que derivan de la realidad nacional.
AngloGold Ashanti rechaza cualquier acción que pretenda responsabilizar o vincular a una compañía como la nuestra que realiza las actividades de manera legal, en lugar de concentrar las acciones en perseguir la criminal que afecta a todo el país.
Siempre nuestro accionar estará orientado a colaborar con las autoridades, y a despejar las dudas que puedan surgir con relación a nuestras actividades. Somos los más interesados en que ese tipo de investigaciones se lleven a cabo de manera objetiva y rigurosa, creando las condiciones para que las empresas legales podamos realizar nuestras actividades en beneficio del progreso del país.