Veinticinco (25) familias rurales del municipio de Jericó han comercializado más de 32 toneladas de productos agrícolas gracias a la iniciativa Proyectos Productivos, que se realiza en articulación con las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Productividad de la Alcaldía de Jericó y Minera de Cobre Quebradona.
Este programa busca que las familias participantes tengan mayor productividad en sus fincas y generen ingresos al comercializar los excedentes en los mercados locales. Asimismo, se autoabastecen con los productos que cultivan para su propio consumo.
Los productos agrícolas que las familias han cultivado y comercializado son plátano, maíz, fríjol, pimentón, pepino, cilantro y cebolla entre otros, sumando 32.659 kilos de producción, de los cuales, el plátano corresponde al 80% de lo producido, siendo el cultivo más comercializado.
“Hemos realizado más de 400 visitas técnicas con nuestro operador Agroforest para que las familias productoras aprendan a mejorar la técnica agropecuaria; también hemos desarrollado tres escuelas de campo para que los productores optimicen de la mejor manera su parcela, como lo vienen haciendo”, afirmó Luz Alba Villegas Roldán, coordinadora de Relacionamiento Comunitario de Minera de Cobre Quebradona.
A su vez, Luis Humberto Palacio, agricultor de la vereda Estrella Nueva, expresó que “este proyecto ha sido muy importante para nuestra familia. Nos ha ayudado a aumentar nuestra producción tanto para el consumo propio como para tener entradas extras en la familia”. Con este programa, Minera de Cobre Quebradona demuestra que la coexistencia entre la minería y la agricultura es posible y que ambas actividades económicas son aliadas para el desarrollo.