- Solo en una prueba piloto en Jericó, se lograron recuperar más de 3 toneladas de plástico, generando empleo a través de los recuperadores de oficio y desarrollando 3 obras de infraestructura social con el material recuperado.
- El 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se lanzará la campaña Suroeste Circular que busca recolectar 7 toneladas de plástico para ser transformadas en obras de impacto social.
- La campaña incluye una convocatoria para que las comunidades y grupos organizados de Fredonia, Jericó, Támesis, Tarso, Pueblorrico y La Pintada presenten propuestas de mejoramiento de infraestructura comunitaria que se puedan realizar con plástico reciclado.
Jericó, 1 de junio de 2023.- En el marco de la estrategia de economía Circular de Minera de Cobre Quebradona, el año pasado se realizó la iniciativa Jericó Circular en alianza con la empresa local Ecometa. Este municipio del Suroeste antioqueño ya incorpora prácticas de economía circular que le hacen homenaje a su apelativo de primer municipio verde de Colombia.
El piloto que se hizo en Jericó logró recuperar más de 3 toneladas de plástico, generar 12 empleos a través de los recuperadores de oficio y desarrollar 3 obras de infraestructura social con el material recuperado: dos parques infantiles, uno ubicado en el área urbana y otro en el área rural de Jericó; más un ekomuro instalado en una de las instituciones educativas de este municipio.
Jericó Circular superó las expectativas teniendo en cuenta que la meta inicial era recuperar 2.5 toneladas. Las 3 toneladas recuperadas significan que este proyecto ayudó a que en Jericó se dejaran de emitir 5,4 toneladas de CO2 que se generan, por ejemplo, en 153 viajes ida y vuelta de Jericó a Medellín.
A partir del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Jericó Circular pasará a ser Suroeste Circular, desde Ecometa y Minera de Cobre Quebradona abrirán la convocatoria para que las comunidades y grupos organizados de Jericó, Fredonia, Pueblorrico, Támesis, Tarso y La Pintada puedan presentar proyectos de infraestructura social que impacten positivamente a sus comunidades. El principal requerimiento de su proyecto, aparte de la generación de impacto, es que este pueda ser abordado con una solución que use madera plástica y se hará un trueque de material plástico a cambio de la intervención de la alianza Ecometa-Minera de Cobre Quebradona.
Se premiarán los 5 mejores proyectos: el primer lugar ganará 14 millones de pesos, el segundo 7 millones, el tercero 4 millones, el cuarto 3 millones y el quinto 2 millones. Dentro de los criterios de evaluación están los problemas socioambientales que resuelven los proyectos presentados, las personas impactadas, la viabilidad económica para ejecutar los proyectos y sus impactos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El plazo para presentar las iniciativas es hasta el 31 de julio y lo pueden hacer a través del siguiente enlace.
Con Suroeste Circular, Minera de Cobre Quebradona trabaja en su propósito de convertirse en una mina de cero residuos con impactos positivos para las comunidades y el ambiente en conjunto con aliados locales y conocedores del territorio como Ecometa.