DECIRLE NO A LA COLOSA ES DARLE UNA OPORTUNIDAD
A LA MINERÍA ILEGAL EN EL TOLIMA
La Colosa es una oportunidad de oro para el Tolima
Solo en compras y contrataciones locales, el proyecto podría generar alrededor de 465.000 millones de pesos anuales por un mínimo de 20 años
Si AngloGold Ashanti Colombia avanza en sus exploraciones y se confirman los hallazgos iniciales, La Colosa podría convertirse en el primer distrito minero del país y eso significaría pasar de 20 años de ingresos para el Tolima, a 50 años
Bogotá, julio 10 de 2013. En relación a las declaraciones recientes entregadas por el Gobernador Luis Carlos Delgado, AngloGold Ashanti Colombia reitera que decirle no a La Colosa es negarle una oportunidad a la industria legal, al dinamismo económico, a los encadenamientos productivos, al empleo digno y al desarrollo sostenible.
Desde su llegada al Tolima, AngloGold Ashanti Colombia ha insistido en que La Colosa es un proyecto con gran potencial. Tanto así que solo hasta muy recientemente se tiene una definición más clara de la dimensión de este proyecto, aunque no es total.
Como se ha reiterado en todos los escenarios, el proyecto está en etapa de exploración, lo que significa que continúan realizándose descubrimientos que aumentan su tamaño, tanto en la zona directa del proyecto como en los alrededores. Hasta ahora, la Compañía sabe que existe un potencial para un proyecto minero por 20 años. Pero si las exploraciones preliminares pueden avanzar y la Empresa logra conocer lo que realmente existe en la zona, podría configurarse un distrito minero en el departamento, y extenderse la vida del proyecto a 50 o más años.
Todo esto con los importantes ingresos que ello representa para el Tolima pues el 80% de las ganancias de un proyecto minero legal, se queda en el país representado en salarios, infraestructura, impuestos, regalías y otras contribuciones. Según cifras preliminares La Colosa generaría 1.500 empleos directos por al menos 20 años y 60.000 indirectos; y 900.000 millones de pesos en impuestos y regalías. Por supuesto, en armonía con el medio ambiente y cumpliendo con la prevención, mitigación y compensación de todos los impactos que genera, tal como lo exige la ley.
Respuestas a las inquietudes
Cabe anotar, que 50% del país está en zona de reserva forestal. Las fincas ganaderas y agrícolas de la zona están en reserva forestal así como 171 poblaciones de Colombia. En Cajamarca, solo La Colosa cuenta con el permiso otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, para hacer un uso del suelo diferente en una zona determinada de la reserva. Y ha cumplido a cabalidad con las exigencias presentadas en ese permiso.
La Colosa no representa un riesgo para el agua, ni para la infraestructura de riego del distrito Usocoello ni para los tolimenses. En Tolima hay suficiente agua para todas actividades económicas. Tanto en Colombia como en el mundo, el promedio de agua que usa la minería es entre 2 y 4%, mientras otras actividades consumen hasta el 70%. Tal como se presentó, La Colosa no afectaría ni en calidad ni en cantidad el recurso hídrico del Tolima. Más aún emplearía agua lluvia, recircularía la tomada y crearía reservorios de agua para las épocas de sequía.
Decirle no a una minería responsable a cielo abierto es decirle no a la legalidad, a las oportunidades de nuevas industrias y profesiones que genera este tipo de proyectos, a las nuevas tecnologías que permiten efectivamente compensar y mitigar todos los impactos generados, a los empleos de calidad, y a positivas alianzas de desarrollo social.
Decirle no a La Colosa es abrir de nuevo la puerta para que en vez de minería responsable, en el Tolima prolifere la minería ilegal y repetir experiencias negativas de otros municipios y departamentos del país, con daños ambientales permanentes, empleo informal y cero beneficios sociales o en impuestos para la población.
Mayores informes
Sandra Ocampo Kohn
Gerente Comunicaciones / AngloGold Ashanti Colombia
Cel. 310 7860239 / e-mail: [email protected]
Edit
Post navigation
← AngloGold Ashanti respalda la institucionalidad de las CAR“LOS MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE Y DE MINAS Y ENERGÍA MONITOREAN Y AVALAN LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO LA COLOSA”, ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA →