- Córrego do Sítio está ubicada en Santa Bárbara, Estado de Minas Gerais, que cuenta con 30 mil habitantes, una reserva ambiental, múltiples actividades económicas y es patrimonio religioso, arquitectónico y cultural.
- AngloGold Ashanti opera desde 1987 la mina, con la cual ha convertido la riqueza mineral del territorio en un factor generador de progreso social, económico y ambiental.
- Un grupo de ciudadanos de Jericó y Antioquia viajarán a la mina entre el 24 y 28 de septiembre de 2019 para conocer de primera mano este ejemplo.
La minera AngloGold Ashanti cumplió hace algunas semanas 185 años de presencia en Brasil, posicionándose como una empresa que ha demostrado cómo es posible hacer minería con el propósito de generar progreso y contribuir de manera constante en el desarrollo de los territorios y las comunidades donde opera.
En Brasil, en los estados de Minas Gerais y Goías, donde AngloGold Ashanti cuenta con operación, la coexistencia entre minería, turismo, agricultura y reservas naturales es una realidad. “Los altos estándares internacionales con que cuenta AngloGold Ashanti a nivel global y su modelo de producción sostenible permiten hacer una minería con propósito económico, social y ambiental.
«Ese es el modelo que buscamos implementar en Jericó. Queremos demostrar que sí es posible”, señaló Felipe Márquez, presidente de la compañía en Colombia.
Precisamente, si existe un ejemplo cercano del compromiso de AngloGold Ashanti con la generación de progreso en los territorios en donde opera, no solo geográficamente, sino en su composición, éste es Brasil.
Específicamente, la mina Córrego do Sítio.
Ubicada en Santa Bárbara, en el estado de Minas Gerais, el municipio de 30 mil habitantes colinda con una reserva ambiental y es hoy conocido en todo el país por el turismo, la producción de oro y miel, y su gran patrimonio natural, cultural, religioso y arquitectónico.
La operación integra dos minas de oro, una a cielo abierto y otra subterránea, desde las que se extraen anualmente más de 125 mil onzas del material aurífero con los máximos estándares internacionales, garantizando el compromiso de preservar los ecosistemas aledaños de gran valor ambiental y potenciando las diversas actividades económicas que allí se realizan.
“La minería trajo mucho conocimiento, muchas cosas buenas. Ayuda a mis hijos a estudiar, nos apoya con las zonas de reserva para el cultivo y con maquinaria para mejorar las carreteras y llegar a los apiarios”, dice José Goncalves, presidente de la fundación de apicultores Capi Barao.
Desde la llegada de AngloGold Ashanti tanto el turismo como la producción de miel han incrementado. Los apicultores cuentan ahora con cultivos en zonas de reserva cedidas por la compañía y con una infraestructura que les permite un proceso de producción de alto nivel, generando así una convivencia segura, armoniosa y próspera para todos.
Así mismo, el turismo en Santa Bárbara, permanece como una de las principales actividades de la ciudad y coexiste sin problemas con la minería. Además de ser un destino de turismo histórico y religioso, el cuidado ambiental que se ha hecho desde la mina para permitir la existencia de la reserva natural Santuario de Caraza, con una extensión de 11.233 hectáreas, a pocos kilómetros del proyecto, ha promovido también el desarrollo de un turismo ecológico que ha beneficiado a los pobladores de Santa Bárbara.
Programa de visitas a Brasil
Con el objetivo de que la comunidad de Jericó y Antioquia conozcan de primera mano lo realizado en Brasil, un grupo de ciudadanos de Jericó y Antioquia estarán viajando entre el 24 y 28 de septiembre de 2019 a conocer la operación en Córrego Do Sítio, lo que les permitirá comparar cómo en un territorio con condiciones similares a las de Jericó, en materia de medio ambiente, cultura, costumbres y modelos productivos, es posible la convivencia y completa armonía con la actividad minera, generando desarrollo y bienestar a sus comunidades.
“Hablando se entiende la gente y por eso creemos que es con diálogo como se conocen los diferentes ángulos de la realidad para la construcción conjunta de un proyecto y un territorio con oportunidades para todos”, dijo Márquez.
Minera de Cobre Quebradona, minería con el propósito de transformar la riqueza mineral en riqueza social.
Mayores informes:
Comunicaciones Minera Quebradona
Cel. 310 243 23 42 / e-mail: [email protected]
SHOW MORE