Lamentablemente continúan las agresiones contra personal de Minera de cobre Quebradona en la Vereda Vallecitos de Jericó. Al bloqueo ilegal de las actividades de la compañía, se han sumado recientemente actos violentos contra las personas, elementos de trabajo y hasta vehículos de la comunidad; poniendo en riesgo la integridad física de las personas en la zona, situación que la empresa rechaza categóricamente y ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes.
Minera de Cobre Quebradona reitera que las actividades que se realizan en Jericó cuentan con la debida autorización del dueño del predio, así como con todos los permisos de las autoridades competentes y bajo la vigilancia de la corporación ambiental.
Los estudios a realizar son para entender el territorio en materia ambiental, especialmente el comportamiento del recurso hídrico de la zona, no estudios de exploración minera, ya esa etapa en el proyecto está culminada.
Adicionalmente, el municipio cuenta con una mesa interinstitucional compuesta por miembros de la Alcaldía, la Personería y la Inspección de Policía de Jericó, la oficina de Derechos Humanos de Antioquia, Corantioquia, las Secretaría de Minas y Seguridad Ciudadana de Antioquia y el Ministerio de Minas. La mesa, que tiene como objetivo ser veedor y ofrecer total garantía de los trabajos y estudios ambientales que realiza la compañía como concesionario minero del Estado, se reunió ante los recientes hechos para buscar y proponer un diálogo que lleve a soluciones pacíficas a la actual situación.
Desde la compañía siempre hemos respetado la protesta social y las manifestaciones públicas que se puedan hacer en contra de cualquier actividad económica, pero rechazamos las vías de hecho que vulneran nuestro derecho al trabajo y a la libre movilidad y tránsito por el territorio. Somos jericoanos y colombianos que trabajamos por construir un país mejor del que tenemos