Seguiremos atentos al curso que tome el proceso de consulta popular y estaremos a la espera de las decisiones judiciales que en torno al mismo se tomen en otras instancias tales como la Registraduría Nacional y el Consejo de Estado. Al mismo tiempo seguiremos trabajando en Cajamarca de la mano de sus pobladores, proporcionando empleo de calidad, beneficios para la región y proyectos para el fortalecimiento de las vocaciones existentes; buscando que en el país le demos una oportunidad a la minería bien hecha que represente progreso para la población, y alianzas para un mejor futuro para Cajamarca y sus habitantes.
En AngloGold Ashanti somos respetuosos de las decisiones o posiciones en contra de la minería, promovemos el dialogo y el debate con argumentos técnicos y datos acordes con la realidad y no sobre supuestos o temores infundados que puedan confundir a la población y llevarla a tomar decisiones en contra del avance y desarrollo de su municipio.
Sin embargo consideramos que la pregunta aprobada por el Tribunal Administrativo del Tolima hace referencia a la minería ilegal, una minería que debe ser erradicada en el país. La minería formal y legal como la nuestra cumple con todas sus obligaciones, genera empleo de calidad, es auditada por la misma comunidad, las autoridades locales, regionales y nacionales; y promueve espacios de participación con las comunidades para la construcción conjunta de planes y políticas de desarrollo y progreso.
Colombia es un país bendecido con cuantiosos recursos naturales, que bien explotados deben convertirse en progreso y beneficios para la gente sin cambiar sus valores, tradiciones o vocación productiva: generando buenos empleos, escuelas, acueductos, hospitales, vías y otras formas de desarrollo que nos permitan construir un mejor futuro para nuestras familias.
Son muchos los países que han desarrollado buena minería logrando altos niveles de desarrollo y bienestar para sus comunidades; la buena minería existe y en AngloGold Ashanti es líder mundial de esa buena minería.