AngloGold Ashanti Colombia, a través del proyecto Gramalote, continúa apoyando la formalización de mineros artesanales de San Roque, municipio donde se ubica el proyecto minero.
La materialización del compromiso de cooperación y apoyo de la compañía a la formalización se resume en:
- La firma del subcontrato de formalización minera el pasado mes de marzo entre la Secretaría de Minas de Antioquia, la Alcaldía Municipal de San Roque, y AngloGold Ashanti con el proyecto Gramalote, junto con 18 mineros artesanales de la zona. Con la firma de este subcontrato se benefician directa e indirectamente cerca de 250 personas que mejorarán sus condiciones de trabajo y de vida, pues contarán con el apoyo de diversas entidades en procesos de capacitación técnica, ambiental, al igual que asesoramiento en temas de licenciamiento por parte del proyecto Gramalote, concesionario del título donde los mineros ejercen su actividad.
- La empresa destinará un aporte, igual en valor, al ofrecido por la Gobernación de Antioquia, para la construcción de la planta comunitaria de beneficio del mineral en el municipio. Esto con el fin de impulsar la minería a pequeña escala y cadenas de producción limpias.
- Inversiones adicionales para perforación, lo que significará nuevas oportunidades de empleo para la comunidad local y más programas de responsabilidad social en el territorio.
- Campaña educativa #NiUnMuertoMas, lanzada por La Secretaría de Minas de Antioquia, La Alcaldía Municipal de San Roque, y el proyecto minero Gramalote. Se trata de una campaña pedagógica dirigida a los mineros para sensibilizar sobre los riesgos que genera la actividad minera informal y el uso del mercurio en este municipio.
Reiteramos nuestro compromiso con el proceso de formalización en San Roque. Confiamos en que este municipio se convierta en un referente de minería responsable con el medio ambiente, donde la minería artesanal formalizada y realizada bajo las mejores prácticas, conviva con el proyecto Gramalote, ejemplo de minería moderna y sostenible, que genere valor compartido con las comunidades de la zona.