- La compañía minera participa en la iniciativa liderada por la ANDI, para trabajar en las zonas de influencia de su operación. Así, se suma a la iniciativa “Vamos Colombia”.
- Lo que se busca es, con un equipo de voluntarios de AGAC, construir proyectos con las comunidades, que impacten y mejoren su calidad de vida.
- El cañón de las hermosas, donde se desarrolla el proyecto, es un territorio ampliamente conocido por ser una zona de control guerrillero.
El proyecto busca inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación con acciones concretas, que conectan a los colombianos desde sus diversas realidades para generar confianza, empatía y crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan las zonas altamente afectadas por 50 años de guerra.
“Desde AngloGold Ashanti hacemos parte del futuro de Colombia. Hoy empezamos a construir, las bases del posconflicto para lograr una Colombia en paz. La participación de AGAC en Vamos Colombia es uno de los caminos por los que construimos, de la mano de las comunidades, una operación minera sostenible”, dice Juan Camilo Nariño, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía.
Vamos Colombia es una iniciativa financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, como parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, operado por ACDI/VOCA.
La iniciativa consta de tres activaciones en la zona del Cañón de las Hermosas, territorio reconocido por haber estado bajo control guerrillero, en donde voluntarios de la empresa van a construir proyectos con las comunidades que mejoren la calidad de vida de las personas y generan dinámicas de reflexión y conciencia. Algunos proyectos son:
1. La construcción de terrazas de siembra que le permitirán a la comunidad producir alimentos de primera necesidad en una tierra que por su geografía solo ha sido usada para la siembra de café.
2. La construcción de cuatro pozos sépticos para mejorar las condiciones sanitarias y proteger las fuentes de agua potable.
3. La reforestación de las cuencas hídricas del Cañón de las Hermosas con 3000 árboles y el montaje y la capacitación para operar puntos de reciclaje que podrá ser replicada en otras veredas cercanas.
“Sabemos que construir con las comunidades, en una zona como esta, es fundamental para generar bienestar y trabajar de manera sostenible y en paz. El posconflicto es uno de los requisitos indispensables para hacer Minería Bien Hecha en Colombia”, puntualizó Juan Camilo Nariño.
Comunicaciones AngloGold Ashanti Colombia
Cel.: 3107951319/ e-mail: [email protected]