- 12 proyectos fueron priorizados dentro de la convocatoria cerrada del Fondo Emprender otorgados por el SENA y Minera de Cobre Quebradona para Jericó y Fredonia. Los resultados de los ganadores fueron publicados el 31 de mayo de 2021.
- Las empresas que se van a crear corresponden a los sectores de turismo, industria, agropecuario y servicios.
- El compromiso es generar 60 nuevos empleos formales en la región.
Esta semana se conocieron los ganadores de la convocatoria cerrada del Fondo Emprender impulsados por el Sena junto a Minera de Cobre Quebradona. Esta convocatoria fue dirigida a habitantes de Jericó y Fredonia, con el fin de crear 12 nuevas empresas en la región que ayuden a diversificar la economía y fortalecer las vocaciones tradicionales.
Se presentaron 25 proyectos, 17 fueron viabilizados y 12 priorizados. Estos últimos recibirán un capital semilla por $124.000.000 cada uno y deberán generar como mínimo 5 empleos formales por empresa.
Juan Pablo Palacio, uno de los emprendedores jericoanos que ganó la convocatoria, gracias a su proyecto Bolsón, que consiste en fabricar bolsas plásticas con material reciclado, expresó: “Los sueños se materializan, siempre y cuando tengamos una buena estructura y la fe puesta en un objetivo superior. Esto ha sido posible, gracias a dos grandes empresas (el Sena y Quebradona), que logran hacer sinergia y nos acompañaron para lograr lo que hoy estamos viviendo”.
Yamile Arboleda ganó con su propuesta finca cafetera La Arboleda, ubicada en la vereda La Soledad de Jericó, con la que quiere darle un valor agregado al grano: “queremos que los jóvenes se empoderen del campo y vean la caficultura como una oportunidad para crear empresa y tener calidad de vida”.
Por su parte, Julio Ospina, quien ganó con el proyecto Apícola Santa Laura, recordó que: “el 70% de las frutas y hortalizas que consumimos, son polinizadas por las abejas, si se acaban, en 4 años los seres humanos moriremos de hambre” cifras con las que explica la importancia de su proyecto y por qué fue priorizado por los evaluadores del SENA. Estas doce nuevas empresas que se constituirán en Jericó y Fredonia comparten el propósito de las empresas BIC en Colombia, como Quebradona, de generar impactos positivos desde lo económico, social y ambiental para contribuir a la generación de más oportunidades en armonía con el medioambiente.