- El crecimiento es resultado del programa Desarrollo y Fortalecimiento de Proveedores Locales, ejecutado desde hace cuatro años en la región por la Cámara de Comercio de Medellín y Minera de Cobre Quebradona
- 30% de los empleos que generan estas empresas ya son formales.
Jericó, 26 de diciembre de 2024.- 78 empresas de Jericó, 20 de La Pintada y 20 de Fredonia participaron durante el 2024 del programa Desarrollo y Fortalecimiento de Proveedores Locales que implementa desde hace cuatro años Minera de Cobre Quebradona en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el propósito de fortalecer las capacidades de las empresas locales para que sean más competitivas y a la vez generen empleo formal en los territorios. La inversión del programa este año fue de 420 millones de los cuales Quebradona aportó 300 millones y la Cámara de Comercio 120 millones.
Según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, de los empleos generados por estas 118 empresas, más del 30% son formales, cifra que sigue en aumento. Además, han incrementado sus ventas en un 23% frente a otras empresas de la región, y el 26% de las participantes en el programa se han modernizado digitalmente, adoptando sistemas contables y pagos electrónicos.
Mauricio Cárdenas, director Administrativo y Financiero de Minera de Cobre Quebradona manifestó en el cierre del programa de este año que “la mayoría de las empresas que participan del programa han superado las fronteras del mercado local comercializando sus productos en otras subregiones del departamento”.
Por su parte, Carlos Augusto Henao Londoño, gerente de la Regional Suroeste de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, afirmó que “el proyecto busca el fortalecimiento de las Unidades Productivas de Jericó, Fredonia y La Pintada para que en un futuro no sean solo proveedores de Minera de Cobre Quebradona, sino que puedan ampliar sus negocios siendo proveedores de otras instituciones y empresas”.
Indalecio Oquendo, uno de los comerciantes participantes del programa, de la pastelería Sayfre del municipio de Jericó, señaló que “este año ha sido muy satisfactorio para nuestra empresa porque hemos podido lograr varias de nuestras metas: nuestros productos están registrados con el Invima; hicimos el registro de nuestra marca; y ya contamos con los permisos sanitarios para nuestros productos terminados, todo gracias al acompañamiento de Minera de Cobre Quebradona y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia”.
Dentro de las capacitaciones que tuvieron los empresarios en este 2024 se encuentran temas de sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo, cadena de suministros, costos, proyectos, manipulación de alimentos, entre otros; sumando entre todos los módulos 817 horas de aprendizaje.